Pacman

~.Pacman.~


También conocido como Comecocos en España, es un videojuego arcade creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco (basado supuestamente en la forma de una pizza con un trozo faltante), y distribuido por Midway Games al mercado estadounidense a principios de los años 1980.
Desde que Pac-Man fue lanzado el 21 de mayo de 1980, fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, llegó a tener el récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293 822 máquinas vendidas desde 1981 hasta 1987 y acabó con el dominio de Space Invaders, donde la acción predominante era shoot 'em up (disparar a todos) para reemplazarla por un formato único, más humorístico y poco violento que gustó a muchísimas personas.

Origen del mundo

El nombre del juego proviene de la onomatopeya japonesa paku (パク?), sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. El nombre se romanizó como Puck-Man en Japón (en inglés, puck se pronuncia pac en español). Sin embargo, Midway lo modificó a Pac-Man para el mercado estadounidense (y posteriormente otros mercados occidentales) debido a que la gente podría cambiar la «P» de Puck-Man, por una «F», formando una palabra soez en inglés.

Modo del juego

El protagonista del videojuego Pac-Man es un círculo amarillo al que le falta un sector, por lo que parece tener boca. Aparece en laberintos donde debe comer puntos pequeños (llamados «Pac-dots» en inglés), puntos mayores y otros premios con forma de frutas y otros objetos. El objetivo del personaje es comer todos los puntos de la pantalla, momento en el que se pasa al siguiente nivel o pantalla. Sin embargo, cuatro fantasmas o monstruos, Shadow (Blinky), Speedy (Pinky), Bashful (Inky) y Pokey (Clyde), recorren el laberinto para intentar capturar a Pac-Man. Estos fantasmas son, respectivamente, de colores rojo, rosa, cian y naranja. En el juego original (Puck-Man), los fantasmas se llamaban Akabei, Pinky, Aosuke y Guzuta. Los fantasmas no son iguales, así mientras Blinky es muy rápido, y tiene la habilidad de encontrar a Pac-Man en el escenario, Inky es muy lento y muchas veces evitará el encuentro con Pac-Man.

Premios

A lo largo del juego, Pac-Man puede encontrar diversos premios:
  • Nivel 1: Cereza 100 puntos.
  • Nivel 2: Fresa 300 puntos.
  • Niveles 3 y 4: Naranja 500 puntos.
  • Niveles 5 y 6: Manzana 700 puntos.
  • Niveles 7 y 8: Uvas 1000 puntos.
  • Niveles 9 y 10: Galaxian 2000 puntos.
  • Niveles 11 y 12: Campana 3000 puntos.
  • Niveles 13 al 255: Llave 5000 puntos.
En cada nivel aparecen dos veces los premios.
Si Pac-Man pierde una vida cuando aparece un premio, este desaparece a la vida siguiente.



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